Isotipo de la Fundación de Poetas
La Blinda Rosada
TÉCNICAS
La lista de la Fundación de Poetas
Volver al índice
     
Rafael San Martín
RAFAEL SAN MARTÍN
 
   
MANUAL DEL POETA (2)
 
Figuras retóricas
 
   
Publicado originalmente en La Blinda Rosada Nº 4, Agosto 1995
 
   
 

Las figuras retóricas de mayor uso son: la metáfora, el símil, la sinécdoque, la metonimia, la prosopopeya o personificación, el apóstrofe, la alegoría, la antítesis, el clímax, el anticlímax, la ironía, la paradoja, la hipérbole, la aliteración o paronomasia y la pregunta retórica.
Una metáfora expresa una idea u objeto bajo la imagen de otro. Se define como tropo de dicción y puede adoptar cuatro formas de sustitución:

  1. de lo animado por lo animado; v.gr. el tigre de la Malasia, por Sandokán.
  2. de lo inanimado por lo inanimado; v.gr. el espejo de la luna, por el mar.
  3. de lo inanimado por lo animado; v.gr. el rayo de la guerra, por Napoleón.
  4. de lo animado por lo inanimado; v.gr. corazón malherido por cinco espadas, por la guitarra.

La metáfora es prácticamente la esencia misma del lenguaje poético y la han usado con brillantez el Barroco, el Romanticismo y el Modernismo.
El símil consiste en comparar expresamente una cosa con otra, a fines de establecer una idea viva y eficaz de una de ellas. V.gr. las limpias vocales se elevaban como globos.
La sinécdoque es una figura que extiende, restringe o altera la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de las partes o viceversa; un género con el de una especie o al contrario; una cosa con el nombre de la materia que la constituye, etc. V.gr. el hombre, por todos los hombres; el acero, por la espada.
La metonimia designa una cosa con el nombre de otra, tomando el efecto por la causa o viceversa; el signo por la cosa significada. V.gr. Escuché decir a esas histéricas mujeres / que están hastiadas de la paleta y el arco del violín, / de los poetas que siempre están alegres. Yeats usa, en este ejemplo, paleta y arco del violín, objetos que acompañan al pintor y al músico, respectivamente, para representar al artista y su pintura, al músico y su música. En la actualidad la distinción entre sinécdoque y metonimia es descartada por muchos teóricos por considerarla trivial y convencional. Normalmente se utiliza el término metonimia para referirse a ambas.
La prosopopeya o personificación atribuye sentimientos o cualidades humanas a los objetos inanimados o a las abstracciones, que entonces aparecen a la imaginación como personas. V.gr. Hubo cierta perfección en la muerte de los helechos / que durante un millón de años descansaron sus frágiles mejillas / sobre la piedra.

El apóstrofe es un direccionamiento directo por parte del autor a un objeto, poder o idea abstracta, o a una persona ausente, que corta de manera repentina el hilo del discurso o la narración. A menudo, apóstrofe y prosopopeya aparecen juntos. Keats se refiere al otoño así: ¿Quién no te ha visto a menudo entre tu depósito? / A veces alguien que busque por los alrededores te puede / encontrar sentado descuidadamente en el piso de un granero, / con el cabello ligeramente levantado por el viento aventador.
La alegoría patentiza en el discurso o narración, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. Toda alegoría desarrolla una historia en la que los personajes, hechos o lugares simbolizan valores abstractos. Una fábula es una alegoría breve cuyo propósito es dejar una enseñanza moral con personajes animales que sienten y actúan como seres humanos. Una parábola es una alegoría corta que demuestra determinada lección por analogía.
La antítesis contrapone una frase o una palabra a otra de significación opuesta para dar fuerza a las ideas contrastadas, v.gr. Pensamos que ella está muriendo cuando está dormida / y que duerme cuando está muerta.
El clímax consiste en un arreglo secuencial de palabras o frases, de manera que cada una sobrepase a la anteriror en intensidad de expresión o en importancia de significado, v.gr. Algunos nacen grandes, algunos adquieren grandeza y a algunos la grandeza les llueve sobre sí.
El anticlímax es una forma de clímax en la que el último término de la serie, si bien sobrepasa los términos precedentes en intensidad, es totalmente incongruente con ellos, v.gr. Muchos almanaques modernos arruinan la dulce simplicidad de nuestras vidas al recordarnos que cada día que pasa es el aniversario de algún hecho perfectamente insignificante.
La ironía es una expresión en la que las palabras del autor parecen significar una cosa cuando en realidad significan exactamente lo contrario.

 

 

 
     
 
BIBLIOGRAFÍA
 
     
  The new century Composition Rhetoric. E.P.J. Corbett, V.M. Burke. Ed. Appleton, Century, Crotts. 1971  
     
 

Amor mío, poco importa que yo haya nacido:
tú te vuelves visible en el lugar donde yo desaparezco.
RENÉ CHAR

Cabecera de página